Infancia Latina

Es momento de que la niñez y la juventud sean parte de la toma de decisiones sobre Cambio Climático

por 23 / noviembre / 2022

• La niñez y juventud enfrentan hoy los impactos negativos de la crisis climática: desastres naturales, desertificación, migración, hambrunas, entre otros.

• Se presentó el informe “Acción Climática desde la Infancia” realizado en el marco del Observatorio Infancia Latina desde un enfoque intergeneracional e interseccional.

• La publicación está centrada en el potencial de niñas, niños y adolescentes en la incidencia de políticas públicas sustentables en la región.

23 de noviembre de 2022.- El Observatorio Infancia Latina presentó el Informe regional “Acción Climática desde la Infancia” con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la organización de Estados Americanos (CIDH-OEA), la Unión Europea en México (UE-México), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-México), Cuidando a Gaia (México) e Idea Juvenil (República Dominicana) estos últimos, movimientos juveniles a favor del medio ambiente.

Isabel Crowley, Presidenta de Tejiendo Redes Infancia destacó en su intervención la importancia de este tema de agenda pública para América Latina y el Caribe, en particular para las niñas y los niños; asimismo, informó que este estudio forma parte de una serie de informes temáticos con los que Tejiendo Redes Infancia busca mostrar la agenda pendiente, a través del Observatorio infancialatina.org  

Por su parte, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de Niñez, Comisionada de la CIDH-OEA, dijo que América Latina y el Caribe representa la segunda región más vulnerable ante los impactos de esta crisis climática, destacó el papel protagónico que niñas, niños y adolescentes tienen en el análisis, el estudio, la protección de los derechos dentro del ámbito de la naturaleza, el territorio y el planeta. Frente a ello, los Estados necesitan generar mecanismos de protección que sean efectivos y que garanticen a la niñez que pueda ejercer ese activismo, expresar la preocupación de su generación, pero también una mirada a las generaciones futuras.

Javier Arribas Quintana, Ministro Consejero de la Delegación de la Unión Europea en México, dijo que empoderar a los jóvenes y a los niños es fundamental, apuntó que  poner en el centro a la infancia y a la juventud es una de las mejores formas de conseguir que las políticas den buenos resultados. “Es una cuestión de justicia social, justicia climática cuando toca a la infancia y la juventud es fundamental, porque son ellas y ellos las futuras generaciones que van a dirigir, administrar el mundo quienes más lo van a sufrir sin que realmente hayan estado en el origen del problema.”

Adriana García, Coordinadora del International Youth Alliance for Family Planning de UNFPA-México, destacó que el informe pone sobre la mesa lo que se vivió en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27, realizada en Egipto del 6 al 20 de noviembre) y en la cual se realizó un Pabellón específico en el que participaron niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes presentando proyectos  ycolocando al centro de la mesa las problemáticas para la participación de la niñez y la adolescencia.

Señaló la importancia de avanzar para que en la siguiente Conferencia niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan un papel realmente protagónico en la toma de decisiones con su participación como Observadores Oficiales dentro de las Delegaciones, para poder hablar verdaderamente de una justicia intergeneracional, generando diálogos horizontales en los que participen distintas generaciones.

Por su parte, Sofía Castrejón, niña activista fundadora de “Cuidando a Gaia”, consideró que el informe contribuye a centralizar los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes, dentro de todas las acciones, políticas y negociaciones climáticas de la región. “No sólo reconoce la vulnerabilidad de niños y jóvenes ante la crisis climática, también sus papeles de liderazgo a la vez que responsabiliza a los adultos y el deber que tienen de tomar acción para proteger nuestros derechos y nuestro futuro dentro de esta crisis.”

El estudio tiene como objetivo brindar elementos de análisis y reflexión sobre el potencial de niñas, niños y adolescentes en la incidencia de la toma de decisiones y de construcción de políticas públicas sustentables. La exposición de los contenidos estuvo a cargo de Laura Vallejo, especialista y consultora; participaron también el niño Diego y la niña Sara quienes aportaron sus comentarios a la investigación. La presentación estuvo moderada por Juan Martín Pérez y Carolina Vargas, coordinador y oficial regional de proyectos de Tejiendo Redes Infancia, respectivamente.

OoO

Vídeo de la presentación
https://www.youtube.com/watch?v=7yBa9mdY-1E

La publicación se encuentra disponible en
https://infancialatina.org/publicaciones/accion-climatica-desde-la-infancia/

Contacto de prensa: Verónica Morales WA +52 5556209309

ETIQUETAS: cambio climatico | cop27 | Derechos ambientales