Infancia Latina

ATENCIÓN A LA NIÑEZ EN MÉXICO REQUIERE FORTALECER LA POLÍTICA PÚBLICA QUE HOY SE GENERA A TRAVÉS DE LOS SIPINNAS

por 18 / mayo / 2023

            Organizaciones y autoridades realizan foro sobre mejores prácticas de coordinación de programas públicos a favor de la niñez.

•          Necesaria la coordinación y la capacidad de articulación para dar apoyo y la protección a las niñas, niños y adolescentes del país.

17 mayo de 2023.- Con el objetivo de presentar las mejores prácticas para lograr una mejor coordinación entre  altas autoridades y las organizaciones sociales que trabajan en la protección integral de más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes en México, se llevó a cabo el día de hoy el foro virtual “Avances y desafíos de los SIPINNA en diálogo con las organizaciones sociales en México”.

Durante la inauguración, Isabel Crowley, ex Representante de UNICEF en México y Presidenta de Tejiendo Redes Infancia, recordó la importancia de continuar con un SIPINNA cada vez más fuerte “tener un diálogo profundo, un aprendizaje sobre cómo funciona el Sistema y sobre lo importante que es para México, así como la coordinación y la capacidad de articulación que esto significa para poder realmente dar el apoyo y la protección a las niñas, niños y adolescentes del país.”

Por su parte, Constanza Tort San Román encargada de Despacho del SIPINNA, destacó la relevancia de este espacio de diálogo que, señaló, debe ser permanente para que pueda fortalecerse “Sin el trabajo y el impulso de las organizaciones sociales en nuestro país, sería prácticamente impensable una política pública de derechos para la niñez y la adolescencia como la que deriva de la Ley (Ley General de derechos de niñas, niños y adolescentes). La atención de la niñez requiere política pública, y la política pública en nuestro país, el día de hoy, se genera a través de los Sistemas de Protección” indicó.

Juan Martín Pérez, Coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia cerró la jornada de trabajo,  señalando la riqueza del Sistema no sólo por el compromiso con la agenda de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, si no además con la perspectiva de derechos. Destacó que el trabajo conjunto puede lograr que la garantía de derechos de la infancia “sea algo cotidiano, para que en el territorio, en la vida diaria de cada niño o niña, el SIPINNA pueda ser una realidad y no ser sólo un nombre, un logotipo o algo lejano a las niñas y los niños.”

El evento, organizado por Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, contó con una amplia participación de las autoridades federales, estatales y municipales integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), asimismo, cerca de 300 personas siguieron la transmisión en vivo: funcionarios públicos, representantes de organizaciones sociales, adolescentes y jóvenes, académicos y expertos en el tema de los derechos de la niñez y la adolescencia, entre otros, y se registraron más de 12 mil interacciones en las distintas plataformas.

A lo largo de la jornada de trabajos se compartieron en siete paneles, las experiencias y los aprendizajes de las Secretarías Ejecutivas del SIPINNA y las Procuradurías de Protección de Derechos de la niñez a nivel federal, estatal y municipal, así como los desafíos y las estrategias para fortalecer el diálogo y la colaboración con las organizaciones sociales. También se recuperaron los saberes y las propuestas de las organizaciones sociales para mejorar el sistema de protección integral.

El foro virtual fue transmitido en vivo por el canal de Ollin.TV, y se puede consultar en las redes sociales de Tejiendo Redes Infancia. Video disponible en https://www.facebook.com/OllinTv/videos/1026962891602219

#SipinnaSonDerechos #ForoSipinnasMx

oOo

ETIQUETAS: